Antes usar el comando dd, usaremos otro comando, fdisk -l, para que nos haga un listado de las unidades de disco.
Aparecerá sda con sus sda1,sda2 (...) correspondientes a las diferentes particiones que tengamos hechas en el disco duro.
Introducimos el pendrive a clonar y el sistema lo montará automáticamente, repetimos fdisk -l y ahora, además de sda deberá reconocer sdb (y sus correspondientes particiones, sdb1, sdb2...).
Repetimos la operación una segunda vez con el pendrive en el que queremos clonar el primero, previamente formateado en el mismo sistema de archivos que éste por ejemplo con Gparted.
Repetimos el comando fdisk -l y ahora deberían aparecer las tres unidades de disco: disco duro sda, pendrive origen sdb y pendrive destino sdc.
Una vez identificadas las diferentes unidades (muy importante porque un error en el orden de éstos puede dejarnos una de las unidades en blanco) ejecutamos por fin el comando dd:
sudo dd if=/dev/sdb of=/dev/sdc
donde if (input file) es el fichero/unidad origen y of (output file) es la unidad destino.
Este comando hace una copia exacta de una unidad a otra, no sólo copia ficheros y carpetas, copia también el MBR (Master Boot Record o registro de arranque principal), con lo que podrás clonar, por ejemplo, pendrives ejecutables con sistemas operativos Live.
No hay comentarios:
Publicar un comentario